5. Anotaciones

USO Y ABUSO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN NIÑOS

La exposición de los niños a las nuevas tecnologías, es cada vez más frecuente. Acciones como ponerles una peli en el coche para que se duerman, los dibujos mientras comen, los videojuegos para que no se aburran, el móvil para que estén tranquilos.. es un reflejo de cómo cada día nos apoyamos más en los aparatos electrónicos para controlar ciertas conductas de los menores.

Un informe realizado en el año 2009 por la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, en colaboración con el California Pacific Medical Center, en el que se analizaron varios estudios sobre salud y uso de la tecnología, señala que la media de exposición de los niños a las nuevas tecnologías es de 45 horas a la semana, frente a las 30 horas que pasan en la escuela. Este mismo estudio revela, además, que existe una alta correlación entre la exposición a estos medios y los problemas de salud en niños, a largo plazo.

Durante los últimos años, la población ha cambiado de una manera espectacular. El uso de las nuevas tecnologías es uno de los mejores ejemplos de este cambio. Los móviles, tabletas, ordenadores, videojuegos y televisiones, suponen un recurso muy útil para la búsqueda de información, para la relación con otras personas, para el ocio, etc. Sin embargo, cada cambio requiere un periodo de adaptación, que, en el caso de las nuevas tecnologías, por el ritmo al que avanzan, nos es más difícil de conseguir.

No podemos afirmar que las nuevas tecnologías, sean, en sí mismas, positivas o negativas. Sino que todo depende del uso que les demos.

En este sentido, un uso excesivo puede tener un efecto negativo en el lenguaje y la atención. Por otro lado, cuanto más tiempo les dediquen a estos medios, menos tiempo emplearán en otras actividades, como hablar y jugar con otros niños al aire libre, practicar algún deporte, leer, compartir tiempo con la familia, pasear, etc.

Algunas recomendaciones para lograr que los niños hagan un buen uso de las nuevas tecnologías, son:

  • Por debajo de los 2 años, no es recomendable el uso de las nuevas tecnologías. Y por encima de esta edad, se debe controlar su uso.
  • Se debe limitar el tiempo de uso, que no debe exceder de 2 horas al día. Acordando con el menor los lugares y horarios en que podrán utilizarse.
  • Establecer un control de contenidos. No todo es adecuado, y debemos tener en cuenta la edad recomendada para su uso (Ej. películas, páginas web, videojuegos).
  • Estos dispositivos deben utilizarse en las zonas comunes de la casa. Esto nos ayudará a establecer un mayor control de su uso, además de compartir experiencias (Ej. comentar la película, jugar con ellos)
  • Tenemos que tener en cuenta que somos sus modelos a seguir, por lo que es importante que nosotros también controlemos su uso.
  • Por último, fomenta situaciones de ocio alternativo, como ir al parque, al zoo o a la playa, hacer deporte, pasear, participar en talleres.

Espero que esta publicación te haya servido de ayuda.

Si tienes alguna duda o sugerencia, escríbeme al correo clinicaprincipado@gmail.com

Hasta la semana que viene, ¡Feliz fin de semana!

Patricia Pereles Montes