Se acerca el 2020 y, como cada 31 de diciembre, guiados por la idea de “año nuevo, vida nueva”, elaboramos nuestra lista de propósitos, para hacer que el año entrante sea aún mejor que el anterior. Relacionados, generalmente, con la eliminación de viejos hábitos y la adquisición de otros nuevos, entre los que no suelen faltar: dejar de fumar, hacer deporte, comer sano, bajar de peso, beber menos, leer más, pasar más tiempo con los nuestros, aprender idiomas, ahorrar, o enfadarnos menos.
Sin embargo, año tras año, comprobamos como, la mayor parte de nuestros propósitos se pierden con el paso de los días, como nos alejamos de ellos, al mismo tiempo que, nuestra mente nos bombardea con todo tipo de pensamientos limitantes (“no tengo fuerza de voluntad”, “no voy a ser capaz de lograrlo”), que hacen desaparecer nuestra motivación y nos empujan a abandonar nuestras metas.
Pero, ¿por qué no logramos cumplir nuestros propósitos? El problema está en la manera en que los elaboramos. Si no lo hacemos de la manera correcta, no conseguiremos alcanzar nuestras metas.
Así que, para hacer de este 2020, tu año, aquí te dejo las claves que te permitirán cumplir todo lo que te propongas:
Define tus objetivos. No trates de dar un giro de 180 grados a tu vida, elaborando una lista de infinitos propósitos. Los cambios excesivamente ambiciosos, son poco realistas y resultan imposibles de cumplir. Márcate un máximo de 3 objetivos, pero, asegúrate de que los defines correctamente. Los objetivos deben ser:
- Específicos: evita los propósitos generales o abstractos (ej. “hacer deporte”) y concreta tu objetivo (ej. “salir a correr cada mañana”)
- Medibles: para ello, tus objetivos deben responder a la pregunta ¿cómo sabré que lo he alcanzado? Si tu propósito es perder peso, conviértelo en un objetivo cuantificable (ej. “perder 3 kilos”). De esta manera sabrás cuando has alcanzado tu meta.
- Alcanzables: todos tus objetivos deben ser realistas. Si te propones metas imposibles (ej. “ser bilingüe en 2 meses”), solo lograrás frustrarte, al no poder alcanzarlas. Asegúrate de conocer los recursos con los que cuentas, y proponte metas que supongan un reto, no un imposible.
- Relevantes: esos objetivos deben ser importantes para ti. Si tienes varios propósitos, establece una jerarquía para ordenarlos y comienza por el que te resulte más importante.
- Temporales: elabora una línea temporal para observar el desarrollo del proceso, y define tus objetivos a corto y largo plazo. Si tu propósito es ahorrar para ir de vacaciones, tu meta final puede ser el mes de julio, pero márcate una cantidad semanal que debas guardar en tu hucha, para asegurarte que al llegar al verano hayas cumplido tu objetivo.
Divide tus objetivos en pequeñas metas. Si quieres tener el control sobre tus propósitos, divide tu objetivo final en pequeñas metas a corto plazo. De este modo, si tu propósito es bajar 4 kilos en 2 meses, puedes dividirlo en pequeñas metas (ej. 500gr semanales), así cada semana podrás controlar tu evolución, y verificar si tu plan está dando el resultado esperado, o por el contrario debes introducir algún cambio.
Elabora un plan de acción. Un buen plan de acción, es el que responde a la pregunta “¿qué voy a hacer para conseguirlo?” Por tanto, si tu objetivo es comer más saludable, no reduzcas tu plan a algo general o inespecífico (ej. “comer más verduras y frutas” o “dejar de comer azúcar”). Concreta tu objetivo con un plan de alimentación elaborado por un nutricionista que te ayude a hacerlo realidad.
Recompénsate por tus logros. Es importante que valores cada uno de los logros alcanzados. No es necesario que esperes a llegar a tu meta final para obtener tu recompensa, premia cada paso que te acerque a ella. Se trata de premiar tus esfuerzos (tu constancia, disciplina y tenacidad). Cuando elabores tu plan de acción, recuerda incluir los posibles premios que recibirás si lo logras. Un premio al alcanzar tu meta final, si tu propósito es dejar de fumar, puede ser que, cada día libre de tabaco, metas el dinero que te ahorras en cada paquete de cigarrillos y el próximo verano hagas un viaje. Un premio a corto plazo, si tu propósito es preparar una oposición durante un año, es que, si logras tu objetivo de estudio semanal, hagas algo divertido o un plan que te guste (ir al cine, salir a cenar).
Espero que esta publicación te haya servido de ayuda.
Si tienes alguna duda o sugerencia, escríbeme al correo clinicaprincipado@gmail.com
Disfruta de una feliz salida y entrada de año, y en este próximo 2020 haz que todos tus sueños se conviertan en tu realidad ¡Feliz Año Nuevo!