5. Anotaciones

JUEGOS EDUCATIVOS PARA ESTAS NAVIDADES

Se acerca la Navidad, los catálogos de juguetes llenan nuestros buzones, y los niños empiezan a escribir sus primeras cartas. Así que, para echar una mano a los Reyes Magos, en la búsqueda del regalo perfecto, he elaborado una lista de juegos educativos, con los que, los más pequeños de la casa, podrán aprender mientras se divierten. Todos los juegos están clasificados según la habilidad que desarrollan y la edad recomendada. Espero que os sirva de ayuda

INTELIGENCIA EMOCIONAL:

  • Emoticapsules (entre 2 y 6 años): este juego de mesa, ha sido creado por expertos, con el propósito de que los más pequeños aprendan a reconocer y expresar las emociones, además de descubrir estrategias para poder gestionarlas. El juego incorpora 6 cápsulas que representan las emociones básicas (tristeza, enfado, alegría, miedo, sorpresa y asco), y cada jugador deberá relacionar distintos objetos con esa emoción.
  • Ikonikus (a partir de 7 años): en este juego de mesa, aprenderán a desarrollar la empatía. Cada jugador debe adivinar lo que sentirían los demás, en las distintas situaciones que se le plantean, utilizando para ello alguna de las 100 cartas emocionales que se incluyen en la caja.
  • Feelinks – el juego de las emociones (a partir de 8 años): este juego ha sido diseñado para aprender a trabajar con las emociones y desarrollar la empatía. En él, se plantea una situación y cada jugador deberá seleccionar la emoción que sentiría él mismo y la que cree que sentiría su compañero de la mesa.
  • Emocionario (a partir de 8 años): en este libro se describen 42 estados emocionales, a modo de diccionario, para que los niños aprendan a identificarlos.  También incluye un diario de gratitud, para que, cada día, exprese cómo se siente, así como los motivos que ha encontrado durante el día, para sentirse agradecido. Este libro se convierte así, en una herramienta, muy eficaz, para que los más pequeños desarrollen competencias emocionales.

EDUCACIÓN EN VALORES:

  • El juego de los Tótems (entre los 3 y los 12 años): introduce a tus hijos en una educación en valores, con este juego pensado para favorecer el diálogo y la comunicación en familia. Esta caja mágica, incluye varias fichas o tótems, que representan distintos valores (como la constancia, el respeto). La caja nos ofrece muchas posibilidades de juego: cada miembro de la familia puede sacar un tótem y ponerlo en práctica durante una semana; otra opción, consiste en sacar un tótem cada día y ver si hemos podido trabajarlo a alguna situación; o incluso, crear situaciones donde aplicarlo.
  • The Allowance Game (en inglés) (a partir de 8 años): este juego utiliza situaciones de la vida real, para enseñar a los niños a contar y manejar el dinero, así como, tomar decisiones reflexivas. Los jugadores utilizarán monedas y billetes para pagar regalos, dar cambio o hacer ingresos. Y entenderán cómo sus decisiones afectan a su presupuesto, pues serán recompensados por su precisión, aprovechando ventas, ahorrando para la universidad, y tomando decisiones prudentes. Este juego está pensado para que los niños conozcan el valor del dinero.
  • Quorum Life: (a partir de 15 años). Este juego de mesa, los adolescentes deberán resolver diferentes dilemas éticos, a partir de tu propia escala de valores. Con él, los aprenderán a tomar decisiones y a defender con argumentos su postura.

MINDFULNESS Y RELAJACIÓN:

  • La caja mágica de la calma (a partir de los 4 años): con esta caja mágica llena de objetos, juegos y actividades, los niños aprenderán a estar en calma, a reducir el estrés, y a desarrollar la atención. Incluye, entre otras cosas: una varita mágica de la calma, una ranita para respirar, un soplador de bola mágica, un cuaderno mindfulness, una ruleta de emociones, y unas cartas mágicas.
  • Tranquilos y atentos como una rana (de 5 a 12 años): este libro de mindfulness, escrito especialmente para niños inquietos y dispersos, ofrece distintas historias y ejercicios, simples y breves, para que los puedan practicar a diario. Los resultados demuestran que los niños que practican estas técnicas cada día, duermen mejor, están más concentrados y serenos y se sienten más seguros.

ATENCIÓN, MEMORIA Y CONTROL DE IMPULSOS:

  • Simon (a partir de 7 años): este famoso juego electrónico en forma de disco, que consistía en observar, recordar y repetir secuencias, tuvo un gran éxito en los 80, pero a pesar de los años transcurridos, sigue siendo una buena elección para todos aquellos niños que quieran mejorar la atención, la memoria y el control de impulsos. Su versión más moderna, Simon Air, ha sido considerado el mejor juguete del 2019, por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes.
  • No Stress Chess (en inglés) (a partir de 7 años): este juego, enseña a los niños cómo jugar al ajedrez, gracias a sus tarjetas ilustradas, donde les indica qué pieza mover, y un tablero de juego con instrucciones. Con el tiempo, el niño, no necesitará usar las cartas y aprenderá a jugar. El juego incluye instrucciones para 3 niveles de principiantes. Con el ajedrez desarrollarán varias habilidades como la atención, planificación, pensamiento flexible y control de impulsos.
  • Distraction (de 8 a 10 años; de 10 a 14 años y de 14 a 18 años): es un juego de memoria, en el que los jugadores van sacando uno a uno cartas de un montón. Cada carta tiene un número, y deberán recordar la secuencia de números que han salido y que poco a poco van aumentando. El jugador que saque la carta “distraction” deberá contestar una pregunta, antes de repetir la secuencia. Tu objetivo es quedarte sin cartas cuanto antes.
  • Kaleidos Junior (todas las edades): en este juego, lo más importante es estar atento. El objetivo consiste en encontrar rápidamente todos los objetos que pertenecen a la misma categoría o que empiecen por la letra señalada. Existen diferentes modos de juego según la edad, por eso está indicado para todas las edades.

TOMA DE DECISIONES Y PENSAMIENTO FLEXIBLE:

  • Animal Logic (a partir de 5 años): en este juego, se propone una situación: los animales deben cruzar un puente, de uno en uno, pero sólo pueden hacerlo en un cierto orden. El jugador deberá averiguar cuál es. Existen 5 niveles de dificultad. Con él, desarrollarán la planificación y toma de decisiones, así como, el pensamiento flexible.
  • Code Master (a partir de 8 años): introduce a los niños en el mundo de la programación, aprendiendo sus conceptos esenciales y poniendo en práctica sus fundamentos, sin un ordenador. Desarrollará sus habilidades y capacidades de resolución de problemas y razonamiento secuencial.
  • MindTrap (a partir de 12 años): un juego con el que resolver problemas de lógica puede resultar muy divertido. Cada jugador deberá enfrentarse a distintos enigmas o misterios, así como dar respuesta a preguntas desconcertantes, como ej. “Bob salió a la calle sin paraguas ni impermeable, ¿por qué no se mojó el pelo?”, respuesta “porque no estaba lloviendo”. Con este juego, desarrollarán la lógica, la agilidad mental, el pensamiento flexible y estimularán el pensamiento crítico.
  • Manzanas con manzanas (a partir de 12 años): en este juego, cada jugador debe encontrar sinónimos de palabras o comparaciones graciosas, tratando de lograr el mayor número de cartas manzana verde. Desarrolla el reconocimiento de palabras, y el sentido crítico.
  • Faraway (de 10 a 14 años y de 14 a 18 años): en este juego narrativo de cartas, los jugadores desarrollarán su imaginación, creatividad y habilidades lingüísticas, a través de la diversión. En él, cada jugador deberá construir su propia historia, mezclando realidad y fantasía, apoyándose para ello, en diversas ilustraciones.

Espero que esta publicación te haya servido de ayuda.

Si tienes alguna duda o sugerencia, escríbeme al correo clinicaprincipado@gmail.com

Hasta la semana que viene, ¡Feliz fin de semana!

Patricia Pereles Montes