5. Anotaciones

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Durante años se creyó que la inteligencia era una función mental unitaria que describía nuestra capacidad de resolver problemas, que podía medirse a través de una única medida conocida como Cociente Intelectual (IQ) y que permanecía estable en el tiempo.

     Sin embargo, el psicólogo estadounidense y profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner, cuestionó cada una de estas ideas, al afirmar que la inteligencia no es una única capacidad, sino que existen tantos tipos de inteligencia, como tipos de problemas a resolver. Cada una de ellas, definida por un conjunto específico de habilidades, talentos y capacidades. Esta forma de entender la inteligencia requiere de varios tipos de medida, no puede haber una única medida de inteligencia general, como ocurría con el Cociente Intelectual, centrada principalmente en la habilidad la lógico-matemática y en menor medida, en la lingüístico-verbal.

     Por otro lado, asegura que la inteligencia no permanece estable en el tiempo, sino que, se trata de una destreza que se puede desarrollar. De hecho, todos los seres humanos estamos capacitados para ampliar nuestra inteligencia, a través del entrenamiento. Entrenamiento y talento deben ir siempre de la mano. Ningún deportista de élite llega arriba sin entrenar, aunque tenga muy buenas cualidades.

     En su publicación, “Teoría de las Inteligencias Múltiples” (Gardner, 1983), define la inteligencia como “la capacidad para resolver problemas cotidianos, para generar nuevos problemas, para crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural”.

     Según esta teoría de inteligencias múltiples, alguien que puntúe bajo en una habilidad podría ser un genio en otra. No podemos afirmar que Einstein sea más inteligente que Beethoven, sino que sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.

Hasta el momento, Gardner ha identificado 8 tipos de inteligencia:

  • Lógica-Matemática: durante años fue considerada la inteligencia general, siendo la más reconocida en las pruebas de inteligencia. Se trata de una habilidad de razonamiento lógico y resolución de problemas matemáticos. La capacidad de usar los números eficazmente y analizar los problemas utilizando el razonamiento inductivo y deductivo. Este tipo de inteligencia se sitúa en el hemisferio izquierdo cerebral. Y es característica de científicos, ingenieros y economistas.
  • Naturalista: es la capacidad de detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados al entorno, como especies animales, vegetales y la geografía. Este tipo de inteligencia se sitúa en el hemisferio izquierdo. Y es propia de biólogos y exploradores.
  • Lingüístico-Verbal: es la capacidad de dominar del lenguaje y una habilidad de comunicación, tanto oral como escrita. Utiliza ambos hemisferios cerebrales, pero se ubica en el hemisferio izquierdo. Una inteligencia característica de políticos, escritores y periodistas.
  • Musical: es la capacidad de interpretación y composición musical. La habilidad de percibir las formas musicales. Una sensibilidad especial al ritmo, cadencias, tono y timbre. Se ubica en el hemisferio derecho. Una inteligencia característica de los músicos.
  • Visual-Espacial: es la habilidad de percibir el mundo, observar los objetos desde distintas perspectivas y crear imágenes mentales a partir de la experiencia visual. Una facilidad para recordar fotos y objetos, en vez de palabras. El cálculo espacial se sitúa en el hemisferio derecho.  Es la inteligencia propia de pintores, fotógrafos y diseñadores.
  • Corporal-Cinestésica: es la capacidad de expresar sentimientos e ideas, mediante el cuerpo. Una habilidad motriz para realizar actividades, crear productos o resolver problemas. Esta capacidad requiere de la fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación y equilibrio. En este tipo de inteligencia, cada hemisferio controla los movimientos correspondientes al lado opuesto. Es la inteligencia propia de bailarines, deportistas y actores.
  • Interpersonal: es la habilidad para detectar y entender las circunstancias de los demás, conocer sus intereses, motivaciones e intenciones. Incluye la capacidad empática. Se sitúa en los lóbulos frontales. Es la inteligencia propia de psicólogos y voluntarios de ONGs
  • Intrapersonal: capacidad de conocerse a sí mismo, acceder a sus sentimientos y regular las emociones. Habilidad de introspección. Conocer sus fortalezas y debilidades. Inteligencia propia de filósofos.

     Como hemos visto, la inteligencia no es una única habilidad, sino que son varias que trabajan en paralelo. Por eso, es muy importante no priorizar un tipo de inteligencia sobre las demás, dando la oportunidad a los niños de desarrollar todas sus capacidades, a través del entrenamiento.

Espero que esta publicación te haya servido de ayuda.

Si tienes alguna duda o sugerencia, escríbeme al correo clinicaprincipado@gmail.com

Hasta la semana que viene, ¡Feliz fin de semana!

Patricia Pereles Montes