5. Anotaciones

¿CUÁNDO SE CONVIERTEN LAS EMOCIONES EN PATOLÓGICAS?

Casi todo el mundo piensa que sabe qué es una emoción hasta que intenta definirla. En ese momento prácticamente nadie afirma poder entenderla” (Wenger, 1962)

¿Qué son las emociones?

Las emociones son respuestas innatas, universales y adaptativas, del organismo, ante experiencias o acontecimientos, internos y/o externos.

Esto quiere decir que, tenemos emociones desde que nacemos. Además, su expresión es universal, de esta manera podemos reconocerlas fácilmente en los demás (ej. cuando vemos una sonrisa en alguien, sabemos que expresa alegría, felicidad); pero no solo en las personas, también podemos reconocerlas en los animales, ya que expresan sus emociones de igual manera (ej. cuando vemos a un perro enseñar los colmillos, reconocemos su expresión de ira, que nos permite protegernos de un posible ataque. Una expresión similar a la que mostramos nosotros cuando estamos enfadados). Por último, son adaptativas, porque contribuyen a nuestra supervivencia (ej. la emoción de miedo nos advierte de un peligro).

¿Para qué sirven las emociones?

Las emociones cumplen 3 funciones principales:

  • Adaptativa: ya que nos ayuda a interpretar las distintas situaciones (como un peligro o una amenaza), facilitando nuestra supervivencia 
  • Motivacional: pues nos proporciona la energía necesaria para que podamos llevar a cabo una conducta motivada, o dirigida hacia una meta (como la defensa o el ataque)
  • Comunicativa: ya que su expresión nos aporta una información que nos permite predecir el comportamiento que va a llevar a cabo el otro (si vemos una expresión de ira en un animal, podemos predecir que va a atacarnos)

Sin embargo, en ocasiones, debido a su intensidad, frecuencia y/o duración, estas emociones, pueden volverse disfuncionales, interfiriendo en nuestra vida cotidiana y causándonos un gran sufrimiento.

¿Cómo se convierte una emoción normal en patológica?

  • De la Alegría a la Manía: la alegría es un estado de bienestar que experimentamos cuando algo nos gusta o nos causa placer. Se manifiesta a través de la felicidad, la ternura, y la diversión. Su función principal es la de AFILIACIÓN, pues mejora la integración social y facilita los lazos de unión con nuestro entorno.

Sin embargo, la manía, es un estado de euforia extrema, que se da principalmente en el Trastorno Bipolar. Se manifiesta como un estado de ánimo alterado de grandiosidad y entusiasmo, que suele conllevar conductas arriesgadas e impulsivas, con consecuencias dolorosas (compras compulsivas, conductas de juego, adicciones, etc).

  • Del Asco al TOC: el asco es una emoción de rechazo o repulsión, que nos protege de las enfermedades, alejándonos de lo que consideramos aversivo o desagradable. Su principal función es la de RECHAZO de algo nocivo para nuestro organismo, pues nos indica si algo es desagradable o perjudicial para nuestra integridad.

Sin embargo, el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), convierte esta protección, en una auténtica obsesión (pensamientos recurrentes y preocupaciones excesivas), que el individuo trata de neutralizar o suprimir a través de una serie de rituales (como lavarse las manos de forma repetitiva y persistente), causándole un gran malestar.

  • De la Sorpresa al Estrés Agudo: la sorpresa es una emoción que nos advierte de una situación novedosa, pues aparece cuando algo sucede de repente. Se manifiesta a través del sobresalto, el asombro y el desconcierto. Su principal función es la de EXPLORACIÓN, que nos lleva a realizar conductas de atención y aproximación hacia el estímulo inesperado.

Sin embargo, el estrés agudo, también conocido como “estado de shock” o choque emocional, se da en respuesta a un evento traumático, que causa un gran impacto (ej. un accidente, una violación). Normalmente, se manifiesta como una respuesta de ansiedad, a través una alteración fisiológica y emocional.

  • Del Miedo a la Fobia: el miedo es una emoción que cumple un rol muy importante, pues nos previene de un posible peligro o amenaza. Su función principal es la de PROTECCIÓN. Promueve conductas de vigilancia, precaución y huida.

Sin embargo, la Fobia, es un temor intenso, irracional y desproporcionado, ante objetos o situaciones percibidas como muy peligrosas, a pesar de que representan poco peligro real (ej. fobia a las arañas)

  • De la Tristeza a la Depresión: la tristeza es una emoción que nos advierte de una posible pérdida. Su principal función es la de REINTEGRACIÓN, ya que nos invita a la reflexión y toma de decisiones, a través de una reducción en la activación del sistema nervioso, que nos permite centrarnos en lo que te está ocurriendo, desatendiendo otros estímulos menos relevantes, en ese momento.

Sin embargo, la depresión, es un estado de ánimo de tristeza intensa y mantenida en el tiempo, que conlleva una disminución significativa del interés por las actividades que habitualmente nos causan placer. Además de dificultades para concentrarse, o pensar. Interfiriendo en varias áreas importantes de la vida.

  • De la Ira a la Violencia: la ira es una emoción que aparece cuando algo interfiere en nuestro propósito, y nos impide alcanzar un objetivo. Se manifiesta mediante el enfado, la molestia, la indignación y la rabia. Su función principal es la AUTODEFENSA. Esta emoción incrementa nuestra energía, y nos prepara para la acción, a través de conductas de lucha o defensa.

Sin embargo, la violencia, es un trastorno de la conducta impulsiva y desadaptativa, que se manifiesta durante un conflicto, a través de reacciones incontrolables y explosivas del comportamiento, como la agresión o la destrucción.

Espero que esta publicación te haya servido de ayuda.

Si tienes alguna duda o sugerencia, escríbeme al correo clinicaprincipado@gmail.com

Hasta la semana que viene, ¡Feliz fin de semana!

Patricia Pereles Montes