5. Anotaciones

CONOCIENDO EL MINDFULNESS

El Mindfulness es una práctica basada en la meditación vipassana que promueve la atención plena. Consiste en tomar conciencia de todo lo que ocurre dentro y fuera de nosotros, con interés, curiosidad y aceptación. Vivir las experiencias sin juzgarlas ni tratar de cambiarlas. Hacernos conscientes de lo que sentimos, pensamos o hacemos, nos ayuda a conocernos mejor.

     En definitiva, el Mindfulness es la plena conciencia del momento presente deliberadamente y sin juzgar.

Origen del Mindfulness

     El origen de esta práctica se remonta a 2500 años atrás en Kapilavastu (actual frontera entre India y Nepal), cuando el príncipe Siddharta Gautama, hijo de Suddhodana, rey de los Sakya, cansado de su vida acomodada y rutinaria y preocupado por el sufrimiento de sus semejantes, decidió hacer de la meditación su nuevo estilo de vida. Una noche, sentado bajo una higuera, prometió que no se movería de allí hasta encontrar el verdadero conocimiento. Esa noche tuvo una revelación, y tras superar las tentaciones del dios Mara, obtuvo la iluminación. Convirtiéndose, en ese momento, en Buda, o lo que es lo mismo, el iluminado.

     A pesar de sus raíces budistas, el Mindfulness como disciplina científica, comienza a aplicarse en los años 60, cuando el doctor Jon Kabat-Zinn hizo uso de estas técnicas orientales para mejorar la vida de los pacientes que pasaban por la Clínica de Reducción del Estrés del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts.

     Podría decirse que el Mindfulness es una adaptación occidental de una filosofía oriental.

     En los últimos años, se ha venido aplicando en el campo de la medicina y la psicología con excelentes resultados.

     Las técnicas utilizadas en el Mindfulness son: la respiración, concentración, atención, relajación y autoconciencia.

Beneficios del Mindfulness

     En el ámbito terapéutico, el Mindfulness ha mostrado su eficacia, al disminuir el estrés y la ansiedad, evitar las rumiaciones y pensamientos obsesivos, reducir el dolor crónico, mejorar el descanso, incrementar la empatía y compasión y aumentar la sensación de bienestar.

     Se utiliza como técnica complementaria en el tratamiento de trastornos de ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo (TOC), trastorno de estrés postraumático (TEPT), desórdenes alimentarios, ciertas adiciones y en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

     Además, se ha comprobado que produce cambios en la estructura cerebral, gracias a la plasticidad neuronal, ya que activa y desactiva ciertas áreas cerebrales. Entre otros, los experimentos realizados por la doctora Sara Lazar, neurocientífica de la universidad de Harvard, confirman que la meditación produce cambios en la corteza sensorial, corteza prefrontal, hipocampo, región temporoparietal y amígdala cerebral.

     Ahora que sabes un poco más sobre el Mindfulness y conoces sus beneficios ¿te animas a practicarlo?

Espero que esta publicación te haya servido de ayuda.

Si tienes alguna duda o sugerencia, escríbeme al correo clinicaprincipado@gmail.com

Hasta la semana que viene, ¡Feliz fin de semana!

Patricia Pereles Montes